En cierta época, los taxistas cobraban $1 por parar el taxi, y además cobraban $2 por cada kilómetro recorrido. ¿Qué tan lejos se puede ir si se tienen solamente $23?
¿De qué se trata el problema?
Los niños primero tienen que observar cuál es el modelo. El modelo empieza de dos en dos desde uno. ¿Cuándo llega a 23?
Logros
· Continua una secuencia numérica y describe una regla para esta
Recursos
· Monedas de 1 y 2 pesos (dibujos)
Sugerencias Para La Enseñanza
1. Ponga una escena para el problema con una discusión sobre los taxis. Más específicamente verifique que los niños entiendan cómo los taxis cobran la parada y el valor por kilómetro
2. Hable a los niños sobre las tarifas de "parada" de los taxis
3. Pregunte: ¿Si quieres viajar 4 Km cuánto te costaría?
4. Discuta las soluciones
5. Proponga el problema para que los niños trabajen en parejas
6. Cuando los niños trabajan hágales preguntas que centren su pensamiento en un modelo de repetición de dos.
¿Qué utilizaste para resolver este problema?
¿De qué te valiste?
¿Qué números usaste? ¿Por qué?
¿Cuál es el número siguiente? ¿Cómo lo sabes?
7. Comparta las soluciones
¿Qué tan lejos pueden viajar en el taxi si tenías $40?
Solución
Hay varias de maneras de solucionar este problema. Utilicemos una tabla.
Los amigos pueden viajar 11 kilómetros en el taxi.
$ | 1 | 3 | 5 | 7 | 9 | 11 | 13 | 15 | 17 | 19 | 21 | 23 |
Km | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
Extensión : 19,5 kilómetros
No hay comentarios:
Publicar un comentario