Carlos tiene una caja con un número mayor que 7. María tiene una caja con un número menor que 9. Tomás tiene una caja con un número mayor que 5. Todos ellos tienen el mismo número. ¿Cuál es?
¿De qué se trata el problema?
Para resolver este problema, los niños tienen que entender las desigualdades. Así que deben saber que todo número a partir del ocho es un número posible para Carlos. El problema también da práctica al uso de los símbolos en las desigualdades. < menor que > mayor que
Logros
· Usa símbolos matemáticos =, <, > para las relaciones “es igual que”, “es menor que”, “es mayor que”
· Escribe y habla con frases numéricas que usan < >
· Trabaja sistemáticamente para resolver un problema
Recursos
· Fichas numéricas (1-10)
Sugerencia Para La Enseñanza
1. Presente el problema y pida que tres niños se paren en frente de la clase. Al lado de ellos ponga un grupo de cuatro niños.
2. Pídales que piensen en maneras de escribir lo que usted hizo usando los símbolos que escribió en el tablero (3, 4, 7, = <, >, 1). Por ejemplo: 3 + 4 = 7, 7 – 4 = 3, 3 < 4
3. Escriba las oraciones, mientras se discute el uso de los símbolos.
4. Plantee el problema
5. Cuando los niños trabajen en el problema hágales preguntas que vayan dirigidas al uso de las desigualdades.
7. Compartir soluciones
Extensión
Diseñe tres clases de problemas para que otros los resuelvan.
Solución
Una manera de resolver este problema es usando un dibujo. Se puede representar cada uno de los números de las cajas de los niños en una recta numérica. Se dibujaron flechas donde están los números posiblesSi comparamos dos de esas líneas se nota que solo el ocho está en la línea de Carlos y en la línea de María. ¿Es posible que Tomás tenga el número ocho en su caja? Dibuje su línea.
Sí, 8 es definitivamente más grandes de 5. Por lo tanto 8 es el número que buscamos porque satisface todas las desigualdades
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