En una clase hay 20 niños que llevan puestas camisetas de tres colores diferentes, azul, verde y rojo. La clase estaba organizada de la siguiente manera:
¿Cuál es el color de la camiseta que utiliza el último niño?
¿Cuántos niños utilizaban camiseta roja?
¿De qué se trata el problema?
Este problema implica el reconocer y repetir una secuencia de cinco términos. Introduce también el concepto de múltiplo de cinco, ya que cada quinto niño está utilizando una camiseta roja. Los estudiantes deben reconocer el patrón dado y ordenar los 20 niños con la muestra dada, para responder las preguntas.
Logros
· Describe y continúa una repetición y un modelo secuencial.
· Realiza cuadros o utiliza ayudas para resolver el problema
Recursos
· Fichas para contar azul, verde y rojo
Sugerencias para la enseñanza
1. Los niños se organizan en clase, de acuerdo con un modelo de secuencia como el color de sus zapatos (por ejemplo blanco, café, blanco, café).
2. Sin decirle a los niños que modelo se está usando, pídales que realicen la secuencia dada y que imaginen quien puede ser el quinto miembro de la secuencia.
3. Pídales que expliquen porque realizaron esa secuencia. Recuerde que pueden tener una razón válida aunque sea diferente a la suya.
4. Repita el proceso para ver si alguien puede ser también el quinto miembro
5. Plantee el problema a la clase. Compruebe que los niños entienden que están descubriendo dos cosas: el veinteavo niño y cuantos están utilizando camisetas rojas.
6. Cuando los estudiantes trabajen en el problema pídales que expliquen la estrategia que están utilizando
7. Comparta las soluciones.
Extensión
Pídales a los niños que hagan modelos de repetición utilizando compañeros de la clase
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Azul | Azul | Verde | Verde | Rojo |
6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
Azul | Azul | Verde | Verde | Rojo |
11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
Azul | Azul | Verde | Verde | Rojo |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 |
Azul | Azul | Verde | Verde | Rojo |
+ | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 |
2 | 5 | 8 | ||||||||
4 | 6 | |||||||||
6 | 7 | 11 | ||||||||
8 | ||||||||||
10 | ||||||||||
12 | ||||||||||
14 |
Solución
Los niños pueden solucionar el problema mecánicamente escribiendo una tabla como la de abajo. Para contestar las preguntas del problema, los estudiantes deben escribir los números del 1-20 y ordenar las camisetas según el modelo dado.
Por otro lado, los niños pueden notar que el modelo se repite cada cinco niños.
Así el primero, sexto, undécimo, y así sucesivamente los niños tienen blusas azules. Usando esta idea todas las preguntas pueden contestarse.
El último niño está llevando una camiseta roja porque 20 = 5 + 5 + 5 + 5.
Hay cuatro camisetas rojas que tiene puestas los niños 5, 10, 15 y 20
Hay cuatro camisetas rojas que tiene puestas los niños 5, 10, 15 y 20
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