Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.Benjamin Franklin (1706-1790)

LA CANCIÓN DE MANUEL

Manuel estaba cantando una canción.  Esta era "uno, dos, tres, uno, dos,... “ ¿Cuáles son los tres números siguientes? ¿Cuál es el décimo número que cantará?


¿De qué trata este problema?
Este problema trata del reconocimiento de secuencias de números y de cómo poder utilizarlos de alguna manera.  En esta pregunta la secuencia de los números es 1, 2, 3, 1, 2, 3... Los niños tienen que reconocer esto y usarlo para encontrar el décimo número en la canción de Manuel.
Logros
·         Hace y describe repeticiones y secuencias de modelos
·         Describe y continua una repetición de modelos de números
·         Usa números ordinales

Recursos
·         Fichas numeradas (varias)
·         Fichas para contar (3 colores)

Sugerencias para la enseñanza
1.    Empiece el modelo siguiente: truene los dedos, palmada, truene los dedos, palmada.
2.    Después de que todos los niños sigan el patrón pregúnteles si pueden utilizar los fichas para contar (2 colores) para demostrar el patrón.
Pregúnteles si pueden utilizar números para demostrar este patrón: 1, 2, 1, 2...
3.    Lea el problema a la clase.
4.    Cuando los niños trabajen en el problema hágales preguntas que se centren en la descripción de modelos: 
¿Qué número viene después? ¿Cómo lo sabes?
¿Cómo encuentras el décimo número?
5.    Compartir soluciones
6.    Encuentre otras maneras de demostrar el modelo (fichas para contar, acciones...)

Solución
Los tres números siguientes son 3, 1, y 2 en ese orden.
Se cantará la canción de Manuel para encontrar el décimo número, puede ser más fácil escribir los números. (Puede hacerse dibujando o usando fichas para contar numeradas 1, 2, 3,).  Se han listado los diez primeros números con su número debajo.
1
2
3
1
2
3
1
2
3
1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10










¡Así que el décimo número que Manuel canta es el uno!

No hay comentarios: